Oscuridad

Oscuridad

------ El "YO SOY" de Yeshúa ----



OBSERVEMOS LO QUE DICEN IMPORTANTES Y SERIOS COMENTARISTAS AL RESPECTO

Cuando Yeshúa dice "Yo soy"

Es un  error creer que  significa "Yo soy Dios"

El estudioso de Cambridge del Nuevo Testamento J.A.T. Robinson dice: "La identificación de Yeshúa "Yo soy" equiparándolo con el "Yo soy" del Éxodo creo que es una mala interpretación del texto.

Tomar el «yo soy» como el 'ani hu' [yo soy] del nombre divino es una mala interpretación que puede mostrarse como tal por la atención cuidadosa al texto [de Juan]. El "Yo soy el pan”,  “yo soy el buen pastor”,  ciertamente no implica que el sujeto es Dios.
Las declaraciones "yo soy" no llevan consigo la implicación de que él,  es el Señor Dios - de hecho, en los dos últimos [Juan 8:28; 13:19] hay un contraste con el Padre que lo ha enviado - pero a diferencia de 'el Mashiaj el elegido, el Hijo de Dios.'
"Que Yeshúa se arroga a sí mismo el nombre divino esto en ninguna parte expresa o implícita en este Evangelio. Incluso los judíos no lo acusan de esto - sólo de llamar a Dios su Padre, y lo que implica ser igual a Dios o como Dios.
Lo que ellos consideran la blasfemia de hacerse “un dios” en  Jn 10:33 De nuevo se hace claro que fue un malentendido porque Yeshúa se hacía llamar “hijo de Dios” ... Lo peor que se puede decir de él en el juicio es que decía ser “Hijo de Dios”…………."(JAT Robinson, Prioridad de Juan, pp 385-387). "Yeshúa camina en el espacio reservado por Dios en la mente de sus contemporáneos" (p. 389).

Barrett (uno de los comentaristas más famosos de Juan): "Ego eimi” (" Yo soy ") no identifica a Yeshúa con Dios, pero sí llama la atención sobre él en los términos más enérgicos posibles. Yo soy el uno, el uno que usted debe mirar y escuchar si desea conocer a Dios "(Comentario sobre Juan, p. 342, cf. P. 98).
"Es simplemente intolerable que se le haga decir a Yeshúa lo que no dice: " Yo soy Dios, el Dios supremo del Tannak, y siendo Dios hago como se me ha dicho, "y en  Jn 13:19," Yo soy Dios, y estoy aquí porque alguien me ha enviado '.........El ego eimi de Yeshúa no es una pretensión de divinidad ".

Robert Young, LLD, de la Concordancia de Young, en Juan 8:58: "Yo soy el  elegido mashiaj»,  refiere solo a una alusión de ser el Mesías y eso no implica ni la divinidad ni la pre-existencia ........"Antes que Abraham fuese, Yo soy", es decir,  yo soy el prometido Mesías. La simple frase "Yo soy" es usada por Yeshúa 15 veces, pero en cada caso se presenta en la Versión Común, “”yo soy”” o “”Soy yo”” Importante, Ver Mat. 14:27, Mc 6:50, 14:62, Lucas 21:08, 22:70, 24:39, Juan 4:26, 6:20, 8:24, 28, 13:19, 18:5, 6, 8."

HH Rowdon: "Que en absoluto el uso de « yo soy » es necesario que tenga connotaciones de divinidad y esto se desprende de su uso por el hombre que nació ciego en Juan 9:9. Las palabras de Yeshúa, entonces, no eran una aseveración inequívoca de divinidad "(mashiaj ha adon, p. 172).

E.D. Liberado: "La frase es específicamente mesiánica. En Juan 8:24 ego eimi debe entenderse como una referencia a Yeshúa El Mesías ... "Si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados" ("Ego eimi en Juan 8:24 en la luz de su contexto es la creencia mesiánica judía "JTS 33, 1982, p. 163).

Bultmann: "Debemos rechazar la idea de que ego eimi significa" Yo (Yeshua) soy Dios'".

Robinson: "Por los «yo soy» dichos en el Evangelio de Juan,  aquellos con predicado como " Yo soy el pan de vida " - "yo soy la puerta " - " yo soy el camino " - "yo soy el buen pastor ", etc…., sin duda no significa que el sujeto es Dios.

De los usos "absolutos" de ego eimi, la mayoría son simplemente estableciendo la [simple] identificación: "Yo soy." Esto es así en  Jn 4:26 (el Mesías del que hablas);  Jn 6:20 (confirmación de la identidad de Yeshúa en el lago en la noche, exactamente como en Marcos 6:50, Mateo 14:27.);  Jn 9:9 (en los labios de Yeshua , pero no del ciego) y JN 18:5-8, el «yo soy el hombre " por la detención (compare con Hechos 10:21), a pesar de que provoca temor (aunque no la reacción ante una blasfemia) en el grupo que lo arrestó.
No es el mismo uso en la escena de la resurrección de Lucas 24:39, “”yo mismo soy”” ... Otras tres apariciones, 8:24, 28, 13:19 Creo que están correctamente prestados por la NEB "Yo soy , 'a saber la verdad de lo que realmente soy.

Ellos no llevan consigo el significado, de que él,  Es HA ELOHIM (de hecho, en los dos últimos sobre todo hay un contraste con el Padre que lo envió), pero a diferencia de 'el MASHIAJ, el Hijo de Dios' "(pp. 385-387).
"No puede haber ningún residuo o rastro de una cristología que diga que Yeshua dijo o hizo algunas cosas como Dios y algunas cosas como el hombre. Eso es totalmente ajeno a la interpretación de Juan "(p. 388). Yeshúa es exclusivamente humano.

Los pronombres personales en singular dan cuenta que Dios es un ser, no tres personas.
"La unidad de Dios, como un ser individual, se denota en la escritura por el uso casi constante de pronombres en singular, siempre que cualquier pensamiento, acción, atributo o condición se atribuye al Ser Supremo. En todos los idiomas se entienden los pronombres personales en singular como aplicados sólo a un ser.
"Por lo tanto, si estuviera escribiendo una carta, mediante el empleo de pronombres en primera persona y número singular, yo, me, mi, limitaré mis afirmaciones a mí mismo como una persona individual. Mediante el uso de pronombres en segunda persona y número singular, tú, ti, debo indicar que mis afirmaciones se dirigen a mi corresponsal como una persona individual.
Mediante la introducción de los pronombres en tercera persona y número singular, él, su, yo debería denotar que se trata de un solo ser de la que se está hablando. Si por el contrario estuviera escribiendo una carta en conjunto con cualquier otro ser inteligente, debemos utilizar los pronombres nosotros, nos, nuestro; y si estuviera escribiendo algo de más de una persona, debo decir que, ellos, su. Siendo la aplicación de los pronombres cuestión universal, es evidente, no sólo para aquellos que han estudiado griego y hebreo, pero a todos los que conocen el uso y el significado de la palabra humana, que a lo largo de todo su libro HA ELOHIM es mencionado casi uniformemente como un solo ser,  esto está implícito en el uso casi constante de pronombres en singular.

"La doctrina de la Unidad de Dios está implícita en todos los pasajes en los que se utilizan los pronombres personales en singular para referirse a las Suprema Deidad ... Miles y decenas de miles de pasajes implican, por el uso de los pronombres en singular, que Dios es un ser" (Yates, Vindicación del unitarismo, Boston, 1816, pp 66, 153).

Ejemplos: Dios se aparece a Abraham: "Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto, y yo pondré mi pacto entre mí y ti "(Génesis 17:1-2). ……..(No, dice, "Nosotros somos Dios Todopoderosos; anda delante de nosotros y sé perfecto ...")

Los levitas se dirigen a Dios: "Tú, eres solo Señor; Tú has hecho los cielos, los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todas las cosas que en ellos hay, y tú en ellos; y el ejército del cielo para adorarte "(Nehemías 9:6).

El libro de Hebreos en el Nuevo Testamento: "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque el que se acerca a Él crea que le ay,  y que es remunerador de los que le buscan "(Hebreos 11:6).

Además hay miles y miles de pasajes similares en toda la ESCRITURA. Los pronombres singulares prueban que Dios es una sola persona, el Padre de Yeshúa, descrito por Yeshúa como "el único que es verdaderamente Dios" (Juan 17:3). En tres pasajes, Dios dice: "Hagamos..." Estos pasajes nos dicen que Él estaba hablando con alguien que no era Él mismo, al igual que cuando decimos "nos dejó ..." Dirigiéndonos alguien que no somos nosotros mismos.

El credo bíblico es que "no hay más que un único Elohim verdadero, el Padre" (Juan 17:3) -- (1ª Cor. 8:4-6). Y menos existe un versículo bíblico en el cual "Dios" signifique que Dios son tres personas distintas, pero que a su vez es un solo Dios, como lo creen y enseñan los trinitarios.

 Sólo el Padre es el HA ELOHIM SUPREMO DADOR DE VIDA, también es muy recomendable que se estudie el uso de la palabra elohim y sus connotaciones dependiendo a quien o que va dirigido cambia su contexto como muchas palabras en hebreo



======


No hay comentarios: