Oscuridad

Oscuridad

lunes, 20 de junio de 2011

------ Obispos de EE.UU. firman acuerdo sobre bautismo con Iglesias de la Reforma

Un “hito sin precedentes” en la historia del ecumenismo en América según la USCCB


 BALTIMORE, jueves 18 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha aprobado un acuerdo en el que reconoce como válido el bautismo de cuatro comunidades cristianas reformadas.
La Conferencia votó el pasado martes el Common Agreement on Mutual Recognition of Baptism (Acuerdo Común de Reconocimiento Mutuo del Bautismo), durante la celebración de la Asamblea Plenaria que está teniendo lugar estos días en Baltimore (Maryland).
El acuerdo ha sido resultado de seis años de estudio y debates entre los representantes de la Conferencia Episcopal estadounidense, la Iglesia Presbiteriana de EE.UU., la Iglesia Reformada de América, la Iglesia Reformada Cristiana y la Iglesia Unida de Cristo.
Monseñor Wilton Gregory, arzobispo de Atlanta y presidente del USCCB Committee for Ecumenical and Interreligious Affairs, afirmó el martes en un comunicado que esta votación supone “un hito en el viaje ecuménico”.
“Junto con nuestros hermanos y hermanas de la Reforma” de estas cuatro Iglesias, afirmó, “nosostros los obispos católicos podemos afirmar una vez más que el bautismo es la base de la real, aunque incompleta, unidad que tenemos en Cristo".
"Nuestra Conferencia espera ahora a que los cuatro organismos competentes de las comunidades reformadas aprueben el acuerdo común que hemos realizado hoy", dijo el arzobispo.
El prelado explicó que, una vez que sea aprobado por las otras cuatro denominaciones, el acuerdo “permitirá a los ministros católicos presuponer que el bautismo realizado en estas comunidades es 'verdadero bautismo' como se entiende en la doctrina y en la ley católicas”.
Comunión
"La presentación de un certificado de bautismo por parte de los cristianos reformados que deseen entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, o casarse con una católica, asegura a los ministros católicos que el bautismo, realizado por un ministro de la Reforma, implicó el uso de agua corriente, y la invocación bíblica de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo", prosiguió el prelado.
Monseñor Gregory afirmó que los católicos y los cristianos reformados “han dado un paso de acrecamiento a esa plenitud de la comunión que se realizará, en obediencia a la oración del Señor – 'Padre, que todos sean uno' – en ese día en el que puedan celebrar juntos en unidad de fe y ministerio en la única mesa de la Eucaristía".
La conferencia señaló en un comunicado de prensa que el acuerdo común afirma que el bautismo es "el vínculo sacramental de unidad para el Cuerpo de Cristo, que se realiza sólo una vez, por un ministro autorizado, con un chorro de agua, utilizando la fórmula trinitaria de las Escrituras de 'Padre, Hijo y Espíritu Santo'".
Añadió que el acuerdo anima a las comunidades cristianas locales a mantener registros de bautismo, una práctica ya realizada en la Iglesia católica.
El comunicado de prensa declaró que otras conferencias episcopales en el mundo del mundo han suscrito acuerdos similares con las comunidades protestantes locales, pero este documento es "sin precedentes" para la Iglesia católica en los Estados Unidos.
Explicó que la Iglesia católica en general ha reconocido la validez de la mayoría de las principales comuniones cristianas desde el Concilio Vaticano II. Sin embargo, en 2002, el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos alentó a las conferencias episcopales para que se reunieran con las comunidades cristianas locales con el fin de estudiar y discutir su comprensión mutua del bautismo, para aclarar dudas y preguntas sobre la reciprocidad de las prácticas dentro de las diversas iglesias.


FUENTE: http://www.zenit.org/article-37319?l=spanish

------ «catecismo ecuménico»

Se redactaría en colaboración con luteranos, anglicanos, metodistas y reformados

El Cardenal Kasper propone un «catecismo ecuménico»

El Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el Cardenal Kasper, durante un encuentro ecuménico internacional celebrado esta semana, propuso la redacción de un «catecismo ecuménico», en colaboración con varias confesiones protestantes, que recogería la parte de la fe que es común a estas confesiones y a la Iglesia Católica. Esta idea forma parte, según el Cardenal, de un «ecumenismo básico, que identifique, refuerce y profundice en el fundamento común» y permitirá que los logros del ecumenismo lleguen hasta los fieles.
14/02/10 9:33 AM | Imprimir | Enviar
(Bruno Moreno/InfoCatólica) A comienzos de esta semana, se celebró durante tres días en el Vaticano un encuentro ecuménico internacional con el título “Cosechando los frutos”, que reunió a más de treinta prestigiosos teólogos católicos, luteranos, metodistas y reformados para tratar el tema del futuro del movimiento ecuménico. En un discurso como parte de esta reunión ecuménica, el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos desde hace casi nueve años, realizó unas sorprendentes declaraciones.
El Cardenal señaló, en referencia al encuentro, que los participantes habían afirmado su “fundamento común en Jesucristo y en la Santísima Trinidad, tal como se expresa en nuestro credo común y en la doctrina de los primeros Concilios ecuménicos” y que era “esencial mantener viva la memoria de nuestros logros” relativos al movimiento ecuménico. También manifestó su preocupación por la posibilidad de que el diálogo ecuménico se esté convirtiendo en un diálogo de “especialistas, alejado del pueblo” y propuso transformarlo en un “ecumenismo básico, que identifique, refuerce y profundice en el fundamento común”.
Monseñor Kasper señaló las áreas en las que existen aún grandes diferencias entre los participantes del diálogo ecuménico, como la naturaleza de la Iglesia, el ministerio sacerdotal, la sucesión apostólica, el primado papal, la homosexualidad, el papel de la mujer en la Iglesia, etc. Indicó también que el Vaticano tiene que esforzarse por explicar mejor a otras confesiones la postura católica de que “la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo y que la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia”, a la vez que “existen muchos elementos importantes de la Iglesia de Cristo fuera de las fronteras visibles de la Iglesia Católica”.  Del mismo modo, si bien existen “carencias en las otras iglesias”, “en otro nivel también hay carencias o, mejor dicho, heridas procedentes de la división y heridas procedentes del pecado en la Iglesia Católica”.
En este contexto, el Cardenal Kasper propuso una idea arriesgada y totalmente novedosa: la idea de un “catecismo ecuménico”, como fruto de los cuarenta años de diálogo ecuménico. Parece ser que la idea había surgido previamente, en una reunión del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que preside el Cardenal. Este catecismo se redactaría en colaboración con los miembros de otras confesiones cristianas, pero el Cardenal confesó que aún no tienen "ninguna idea sobre cómo se estructuraría y escribiría un catecismo así”.
Como indicó en una entrevista para la Radio Vaticana, el Monseñor Kasper desea evitar que los documentos producidos por el diálogo ecuménico “cojan polvo en los estantes”. La elaboración de un resumen, según el cardenal, puede permitir que dichos logros se “reciban en los cuerpos vivos de nuestras iglesias”, “facilitando así el proceso de recepción”.
Esta idea ha recibido ya las primeras críticas y, sin duda alguna, suscitará una gran polémica.

______________________

Observe enlace noticia .- http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5532